La relación entre los contratantes y los intérpretes y traductores tiene características particulares, como los tiene cualquier relación entre contratante y profesional independiente (recordemos que al menos en México la mayoría de los intérpretes y traductores trabajan por su cuenta). Obviamente, el contratante recurre al intérprete o al traductor cuando necesita sus servicios, y obviamente el traductor e intérprete decide con base en sus necesidades personales y disponibilidad si se involucra en el proyecto o no.
En este tipo de relaciones suele ser difícil construir lealtades, tanto del profesional independiente hacia el contratante como a la inversa. Conformar un equipo leal con relaciones fructíferas a largo plazo, por consiguiente, representa un reto todavía mayor.
La honestidad y transparencia abonan a relaciones laborales a largo plazo en este esquema, sin embargo, el reconocer el esfuerzo y desempeño del profesional independiente es tan poderoso como lo es al trabajar con empleados propios.
Soyentrepreneur.com publicó 16 recomendaciones para agradecer al equipo, y aunque algunas recomendaciones no son totalmente transparentes para nosotros, hay otras que sí. Porque de acuerdo con un estudio realizado por Globoforce, el 67% de los empleados se sienten motivados cuando los niveles gerenciales reconocen su trabajo; el 78% afirma que trabajaría mejor si sus contribuciones fueran reconocidas más información aquí . Entonces, agradecer no es únicamente algo social sino algo que contribuye a la productividad y clima laboral. Y esto por supuesto aplica a cualquier persona que realiza un trabajo, ¡intérpretes y traductores independientes incluidos!
Las recomendaciones de Soyentrepreneur.com son, a la letra:
- Pregúntales a tus empleados qué quieren
- Cambia tu máquina de café
- Regala tiempo
- Cede el buen lugar de estacionamiento
- Facilítales la vida
- Reconoce seguido
- Valora el bienestar
- Hazlo divertido
- Da comida gratis
- Ofrece comodidad en los cubículos
- Escribe una nota
- Reconoce el buen trabajo
- Haz que los de arriba lo sepan
- Presta atención
- Considera el dinero
- Sólo dilo
Algunos, obviamente, no aplican como cambiar la máquina de café o ceder el lugar de estacionamiento; sin embargo, facilitarnos la vida, pagar una tarifa justa, escribir una nota, hacer el trabajo divertido, comunicarse claramente y con respeto, ofrecer buenas condiciones de trabajo, reconocer, preguntar y agradecer, aplican, ¡claro que aplican! Y aun cuando trabajemos como independientes y aun cuando contratemos a profesionales independientes, reconocer a los demás es una buena forma de construir relaciones duraderas con un mayor nivel de transparencia y lealtad. ¡Ahora que se acerca Navidad, es buen momento para comenzar a agradecer a nuestros traductores, intérpretes y contratantes!