Los intérpretes solemos viajar mucho de trabajo tanto dentro del país como al extranjero. Las empresas contratantes de intérpretes y las que ofrecemos servicios de equipo de apoyo para eventos solemos tener equipo y gente en movimiento, también dentro y fuera del país.
Dentro de México, los mexicanos sabemos bastante bien cómo movernos, a dónde ir y a dónde no, y qué precauciones tomar. Sin embargo, cuando viajamos al extranjero (tanto de trabajo como de placer, claro) solemos hacer arreglos,empacar y correr al aeropuerto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con una página llamada “La Guía del Viajero Mexicano”, que pone a nuestro alcance información sobre distintos aspectos de interés al momento de viajar al extranjero. Y para mantenernos en el contexto de la profesión de intérpretes y de traductores, informamos con beneplácito que la página cuenta con un glosario consular con definiciones de conceptos importantes, tales como “asistencia consular” o “protección preventiva”.
Tiene también un apartado donde se puede consultar información interesante para antes de partir de viaje, durante la estancia y de regreso a casa. ¡Pero eso no es todo!, la página incluye alertas para regiones o países a donde viajar pudiera representar un riesgo (ahora mismo, incluye Egipto, Siria y Arizona, EEUU); una lista de países por región; y un apartado interesante sobre lo qué podemos esperar que la Cancillería haga por nosotros en el extranjero y qué no puede hacer.
La Cancillería no puede pagar nuestras multas o fianzas en el extranjero; no puede pagar deudas contraídas por mexicanos, como cuentas de hotel y restaurantes; y no puede liberarnos si cometimos un delito. Pero sí puede informarnos sobre legislación local, proporcionarnos información sobre abogados locales que puedan asistirme o, avisar a nuestra familia y, en caso de detención, ver que se respeten nuestros derechos.
Si somos intérpretes, traductores, contratantes de equipo de sonido o interpretación, organizadores de eventos o participantes en eventos, o si sencillamente somos turistas/viajeros frecuentes, vale la pena conocer “La Guía del Viajero Mexicano”. Puedes consultarla dando clic aquí.