En 1999 la UNESCO declaró el 21 de febrero como El Día Internacional de la Lengua Materna. La finalidad de esta celebración es promover el multilingüismo y la diversidad cultural. La relevancia de la lengua en la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo son el centro de las reflexiones de la UNESCO porque la lengua es parte del patrimonio cultural tangible e intangible de los seres humanos. En el marco de este esfuerzo, se llevan a cabo iniciativas para promover la difusión de las lenguas maternas y crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales para así inspirar el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.
El trabajo realizado en México con la traducción de la “Declaración de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas” a más de 20 lenguas autóctonas ha recibido elogios.
Aun cuando todavía se percibe la falta de inclusión y reconocimiento pleno del valor de las lenguas indígenas, la Ley General de Educación reconoce la pluralidad lingüística del país, el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y el derecho al acceso a la educación obligatoria en su propia lengua el español.