Traductores, Toreros y Expresiones
Los traductores solemos estar atentos a las expresiones, a las curiosidades ortográficas o a las expresiones, y solemos pensar en significados, en maneras de solucionar los retos de la lengua, o aprender, siempre aprender.
Como dije en la entrada anterior (y que conste que no solo va para mis colegas traductores). En reciente visita a España, a Madrid en particular, hicimos escala en un restaurante para cenar algo. Como dije, buscábamos algo típico y ahí estaba… un toro en el anuncio de la entrada (y un lugar para descansar, claro). Adentro platos típicos, una botella de vino tinto y una corrida en la televisión. No soy aficionada a las corridas de toros (y conocedora mucho menos) pero el lugar era ideal para que algunos caballeros septuagenarios estuvieran atentos a la televisión mientras comían y bebían con parsimonia.
Sin ser amante de las corridas, comencé una lista de expresiones que usamos cotidianamente y que están ligadas a la fiesta brava. Y no solo eso, uso muchas de ellas cotidianamente (más de las que pensé), como lo hacemos muchos hablantes del español. ¡Como traductores escritos y simultáneos profesionales, es algo que podemos encontrar cualquiera de estos días para hacernos la vida un poco más difícil!
En la entrega anterior incluí algunas expresiones, van otras:
- Cada toro tiene su lidia
- Sacar la casta
- Cortarse la coleta
- Dar la puntilla (o fue la puntilla)
- Se dobló
- Salir a rastras
- Hasta la bola
- A las primeras de cambio
- Desplante
- Dar largas
- Un espontáneo
- Faena
- Farolear
- Tirarse a matar
- Dar la estocada
Ya sin la copa de vino y el ambiente taurino, para conocer éstas, otras y algunos significados (y que conste que esto no es solo para mis colegas traductores escritos o traductores simultáneos), en (Consultar Información) (Consultar información 2)
**
Nota. Es tan común que a los intérpretes profesionales nos llamen “traductores simultáneos” que por esa razón lo hemos incluido. Si bien no es la manera más adecuada de llamarnos, sí suele ser extraordinariamente frecuente.