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Agencias de traductores en el contexto empresarial

¿Son las agencias de traductores ejemplo clásico de MIPyMES?

El traductor profesional suele trabajar de tres maneras: la primera es como empleado de empresas, instituciones u organismos internacionales; la segunda es dando servicio a sus propios clientes; la tercera, como profesional independiente trabajando a través de agencias de traductores en su combinación lingüística.

En esta entrega de blog hablaremos de las MIPyMES; cómo encajan las agencias de traductores en el contexto de las micro, pequeñas y medianas empresas; y cómo se relaciona el quehacer del traductor profesional en todo esto. Antes de llegar a las agencias de traductores, intentemos comprender qué son las micro, pequeñas y medianas empresas. Ciertamente escuchamos hablar de estos conceptos todo el tiempo, y hay buenas razones para ello, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, estas empresas “son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo”; además, “este tipo de negocios representan más del 90% del total de empresas en el mundo, generan entre el 60% y el 70% del empleo y son responsables del Producto Interno Bruto a nivel mundial”. El caso de México no es distinto ya que de acuerdo con datos del INEGI, obtenidos de publicación de El Universal, en México este tipo de negocios aporta un 52% del PIB y genera el 72% del empleo formal.  Asimismo, el INEGI agrega que en nuestro país, el 62.6% de las microempresas con un máximo de dos empleados vivirá hasta el primer año y 42.6% lo hará solo hasta el segundo año. Por otra parte, se trata de empresas de una facturación pequeña o moderada que no disponen de los grandes recursos que tienen las empresas de mayor tamaño.  Además:

  • Comúnmente son los propios dueños quienes dirigen la marcha de la empresa y su administración suele ser empírica
  • Suelen ser empresas familiares bajo el liderazgo de un solo miembro que comúnmente es el padre o la autoridad familiar que toma las decisiones tanto a nivel familiar como empresarial
  • En México, solo la mitad de estas empresas están registradas como personas morales, el resto operan bajo la figura de persona física del dueño (si es que están en el sector formal de la economía)
  • Es común que carezcan de capacitación, planes de gobernanza y  sucesión, así como planes de negocio y crecimiento
  • El capital es proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad
  • Frecuentemente buscan el crecimiento: la micro quiere ser pequeña; la pequeña quiere ser mediana; la mediana quiere dar el salto a ser grande
  • Enfrentan enormes dificultades para obtener crédito de instituciones públicas y privadas
  • Son generadoras de empleo
  • Es común que atiendan al mercado local y regional
  • Típicamente sufren de falta de talento que opta por buscar oportunidades laborales en las medianas y grandes empresas que ofrecen sueldos y prestaciones mayores

Si bien este tipo de empresas está en los más diversos sectores de productos y servicios, la incertidumbre económica y la falta de crecimiento como el que experimentó México en 2019 afecta mucho a este sector haciéndolo vulnerable. Muchas empresas, entre ellas las agencias de traductores, han resentido el estancamiento económico y han enfrentado enormes retos para mantenerse a flote ante las medidas tomadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué son tan importantes las MIPyMES?

La primera parte de la respuesta es muy sencilla: porque generan empleo en sus tres modalidades, que son micro, pequeñas y medianas empresas (de ahí la ampliación del término a MIPyMES), donde podemos ubicar a la mayoría de las agencias de traductores en México. Sin embargo, la importancia de las MIPyMES va más allá del empleo pues contribuyen a la reducción de la pobreza, al fomento al desarrollo y emplean a una gran cantidad de personas de los sectores más vulnerables, como mujeres y jóvenes. Esto es evidente en México donde encontramos este tipo de negocios en ciudades y zonas menos urbanizadas prestando un sinfín de servicios y ofreciendo todo tipo de productos. Si bien todo suena bien hasta ahora, es importante mencionar que muchos de estos negocios están en sectores informales, por lo cual aportan empleo e ingreso a las familias pero no al estado, generando así un círculo poco virtuoso para el desarrollo de una nación en la más amplia extensión del concepto. De acuerdo con la ONU, nuevamente, el 74% de las microempresas y PyMES están en el sector informal de la economía y en algunos países esta cifra alcanza el 77%. Según el Censo Económico de 2013, la falta al acceso bancario en México es una de las razones para que las PyMES estén en el sector informal, de ahí que dicho censo reflejó que en México solo el 26.69% de las PyMES son formales (pago de impuestos e IMSS) y el restante 73.31% sobrevive en la economía informal. Por otra parte, la sobrerregulación fiscal, con innumerables trámites y requisitos aplicables desde la apertura hasta la operación diaria, ahuyenta a estas empresas del sector forma.  Con respecto a este último reto, las agencias de traductores no somos ajenas al entramado que implica operar en el sector formal de nuestro país.

Como ya es evidente con lo que hemos dicho, no todas las empresas de este tipo son iguales, y no nos referimos al giro, sino a su clasificación.  La diferencia principal entre micro, pequeñas y medianas empresas radica en el número de empleados y el volumen del negocio.  Las microempresas tienen entre 1 y 10 empleados; las pequeñas tienen menos de 50 empleados; y las medianas tienen menos de 250 empleados. De acuerdo con una publicación de El Universal, el INEGI dice que las microempresas  representan el 95.4% del total de las empresas del país, mientras que las pequeñas conforman el 3.6% y las medianas 0.8%.

Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018.

  • En nuestro país, en 2018, había un total de 4 millones 057 mil 719 Microempresas, con una participación en el mercado equivalente al 97.3 por ciento.
  • Además, había un total de 111 mil 958 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), con una participación de 2.7 por ciento en el mercado.

Con base en nuestra experiencia en el campo de las agencias de traductores y con la información que hemos incluido antes, en México la mayoría de las agencias de traductores se ubican en el sector formal de las microempresas. Muchas de estas agencias cuentan con unos cuantos empleados a cargo de su administración, pero los traductores no son parte de este personal porque la demanda de los servicios no es igual en todas las combinaciones lingüísticas y no se justifica tener una plantilla amplia. En la mayoría de los casos, las agencias de traductores contratan a los profesionales según exige la demanda de sus clientes, y muchos traductores se mueven como profesionales independientes entre agencias. Por otro lado, algunas agencias de traductores podrían encajar en la clasificación de pequeñas empresas (menos de 50 empleados), pero únicamente aquellas que ofrecen también otros servicios como los de traducción simultánea (interpretación de conferencias), equipo de interpretación y sonorización, apoyos audiovisuales y montajes de distintos tipos para eventos, todo atendido por su propio personal para alcanzar el número de empleados e ingreso que se requieren para ser una empresa mediana.

Como hemos visto con claridad, las agencias de traductores en México somos parte del sector de las MIPyMES, y una gran opción para la prestación de servicios en nuestro sector y para la generación de empleo. Finalmente, y no de menor importancia, las agencias de traductores no hemos estado exentas de los retos que el actual panorama económico presentó en 2019 y de la complejidad que se vislumbra para el 2020. En nuestro caso, nos enorgullece ser una MIPyME dentro del sector formal de la economía de nuestro país, prestando servicios a los más diversos sectores empresariales de México y con más de 30 años en el mercado.

https://www.liderempresarial.com/presenta-inegi-radiografia-de-mipymes-en-mexico/
https://www.20minutos.es/noticia/3382959/0/pymes-microempresas-onu-economia-empleo/
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/pavel-reyes-mercado/los-retos-de-las-pymes-y-el-crecimiento

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