La voz constituye un medio de expresión para la mayoría de nosotros y un medio de trabajo para profesionales tales como cantantes, actores, conferencistas, locutores eintérpretes de conferencias, entre otros.
Aún cuando todos usamos la voz, abusamos de ella: gritamos voz en cuello, cantamos con los mariachis en una noche fría, bebemos y fumamos ¡Todo eso lastima la voz!
Los profesionales de la voz debemos ser más conscientes que el resto de la gente porque ella es nuestra herramienta de trabajo.
Compartiremos algunos consejos de cómo cuidar la voz de intérpretes y el resto del mundo, pero comencemos por aclarar que la salud vocal (voz) no es lo mismo que la salud bucal (boca):
- No forzar la voz en situaciones de mucho ruido ambiental.
- Evitar toser o aclarar la voz excesivamente.
- Comer una dieta balanceada y evitar el picante.
- Reposar la voz después de usarla mucho.
- Mantener una postura corporal adecuada.
- Evitar ambientes secos y excesivo aire acondicionado o calefacción.
- Tomar al menos 2 litros de agua por día.
- Evitar hablar demasiado rápido.
- Evitar reír a carcajadas.
- Utilizar un micrófono cuando se exponga ante auditorios grandes.
- Moderar el consumo de café porque deshidrata las cuerdas vocales, al igual que el alcohol.
- No poner tensión en el tórax
- No fumar.
Los colegas intérpretes reconocerán las observaciones anteriores como dificultades constantes en su entorno de trabajo con las que deben lidiar. Es común que la sala esté congelada o que tengamos que trabajar en entornos ruidosos o que trabajemos bajo mucha presión. Solemos llevar agua, abrigarnos, pedimos el uso de micrófonos, tratamos de moderar el volumen de la voz y disminuir la presión. Pero nuestros clientes pueden también considerar que estas condiciones afectan el desempeño de los intérpretes que les servimos como puentes de comunicación.
Es común dar muchas cosas por hecho y el buen funcionamiento de la voz no es la excepción. ¡Cuidémosla! ¡Ayúdennos a cuidarla!
Para más información, www.vozprofesional.cl